28 marzo 2009

Apagón en Tenerife y sin remedio


Como dice el director de un medio de comunicación segregacionista cercano a ATI que da repugnancia nombrar la isla de Tenerife es la mayor del archipiélago canario aunque habría que añadir que ésta no tiene remedio. Esto se percibe desde hace mucho tiempo por una parte cabreada de la ciudadanía, esa que los voceros del sistema bananero canario llaman los del no a todo, pero sobre todo después de este 26 de marzo en el que un único, solo y exclusivo rayo de una tormenta, como bien ironizaba en una radio Fran Castro Secretario de Ben Magec que se sepa éste no estaba dirigido por las huestes canarionas para atacar a Tenerife, dejó con un cero de tensión eléctrica a nada menos que toda la isla que tardó más de seis horas en lograr la normalidad total. Los prejuicios sobre la población fueron muy leves, la población de Tenerife es en este sentido ejemplarmente resignada a que estas cosas le tuerzan la vida, para el caos que se montó con el tranvía de los amigos de Melchior completamente muerto y sustituido por la guagua que, una vez más, demuestra que es el transporte que más se adapta a las islas, gente atrapada en ascensores, comercios a oscuras y sin noticias de lo que pasaba y con las carreteras totalmente paralizadas y convertidas en un mar de coches quietos que lo convirtieron en el atasco del siglo porque ningún semáforo de Tenerife funcionaba.
En todo este caos, y como siempre que sucede así, la radio es el medio que mejor y más rápido reacciona. Con la totalidad de la isla sin un vatio de electricidad, pues la dos centrales se habían desconectado de la red, la gente se pudo enterar de lo que estaba pasando por ella. Radio Club Tenerife siempre ha destacado por ser la emisora decana de canarias que da cabida y soporte al más rancio y trasnochado tinerfeñismo chicharrero de cigarrones donde las vías de comunicación de esta emisora y las sedes y lugares de poder de ATI están perfectamente pulidas y están montadas con sistemas de punto a punto de la información y el chanchullo. Es más, esta emisora vive de apuntarse tantos que nadie les concede sino que ellos mismos se anotan por la cara y se ha especializado en erigirse como un dudoso servicio público en este tipo de catástrofes, riadas y apagones varios, haciendo programas tan chocarreros y manipuladores con una tónica muy al estilo de sus especiales de carnaval. Escuchar a un periodista de los de la universidad de la vida como Xuancar opinando con vehemencia sobre qué es lo que debe hacer el Club Deportivo Tenerife para subir a Primera División es una cosa que me trae sin cuidado ya que yo no opino de lo que no tengo ni puta idea cosa que me pasa siempre con el fútbol. El caso es que él sí que opina de lo que no sabe, o si lo sabe lo oculta y los transforma con su retórica de ser iluminado por la verdad a pesar de estar en medio de un apagón, y encima lo hace delante de un micrófono que en esos momentos escucha todo el mundo porque lo que buscan es un servicio público, información de lo que está pasando y de lo que se debe hacer. La relación del apagón del día 26 con la suspensión de las obras del Puerto de Granadilla que hizo en el especial de su programa, incluyendo la entrevista con el Director Provincial de Unelco José Manuel de la Cruz, porque en la central de Granadilla no se haya puesto en marcha el ciclo combinado de gas y fuel es no sólo un acto que expresa la mayor de las ignorancias humanas que jamás se han expresado en Canarias sino que es algo de muy mala fe y vileza y que lo que buscaba a esas horas, en las que todo el mundo andaba caliente por el apagón, era manipular a su audiencia en contra de los ciudadanos que, usando los cauces democráticos existentes y legales, se quejan y ofrecen soluciones mucho más plausibles al desgobierno, descontrol y mala calidad de decisiones políticas que en Canarias llevan muchos años instaladas.
A Unelco Endesa este tipo de cosas siempre le salen gratis o cuando no a devolver. Todavía está impugnada en los tribunales la ridícula sanción de 450 mil euros que hace poco más de tres años se le puso a esta compañía por el apagón que afectó a muchos ciudadanos de Tenerife durante casi una semana tras el paso de la cola de la Tormenta Tropical Delta por Canarias. Quienes decidieron que Endesa fuera una empresa completamente privada, a pesar de ser un sector estratégico como el energético, para que ahora pertenezca al gobierno italiano, accionista que no dudará en utilizar el reparto de dividendos de esta compañía para sanear las cuentas que un Berlusconi saquea constantemente, están en un retiro dorado o con primas de 15 millones de euros como la que recibió como prima su ex presidente el Popular Pizarro tras la marcha de esta empresa. El caso es que de Canarias el monopolio forzado de Endesa saca el dinero diariamente por carretillas sin invertir un céntimo más de la cuenta en la mejora de las redes de transporte que por mucho que tras el Delta las hayan subrogado a Red Eléctrica les correspondería hacer. En un territorio cerrado como las islas una red soterrada es no sólo más respetuosa con el medio ambiente sino más segura pero no quieren oír hablar de este tema porque no quieren invertir un euro más de la cuenta o que si esto se hace es a través de la inversión pública, que somos todos, para pagar de manera colectiva para que compañías privadas como esas se beneficien por partida doble o triple de nuestro dinero.
En Canarias el crecimiento económico de estos años de vigencia del REF que posibilita la estafa de la RIC ha significado un crecimiento demográfico en las islas mayores sin parangón al tiempo que ha supuesto el enriquecimiento sin medida de unos cuantos favorecidos a base de un desarrollo sin ningún tipo de control democrático, igualitario y una escasa, por no decir nula, planificación. En Tenerife y Gran Canaria se han empeñado en introducir el gas natural para que las centrales eléctricas funcionen con un ciclo combinado que ya sea de gas o de fuel generen dependencias, y rentas permanentes para unos pocos, cuando lo más seguro y barato sería no sólo apostar por la diversificación sino por la eficiencia energética. Probablemente sea más barato pagar con dinero público el cambio de absolutamente todas las bombillas que hay en la isla de Tenerife por otras de bajo consumo que construir una resgasificadora en Granadilla que supuestamente legitima un puerto innecesario sino que también crea unas dependencias energéticas determinadas. Estos años, además, se han perdido una oportunidad preciosa de inversión e investigación en I+D+I en energías alternativas y para lo único que ha servido este tema es para que se creen sistemas eólicos y fotovoltaicos que lo único que buscan es el pelotazo de la subvención del kilovatio suministrado a la red sin una verdadera fe en este tipo de energías.
Lo que pasó en noviembre de 2005 y lo que sucedió este jueves 26 de marzo en Tenerife donde una gran parte del sistema eléctrico, o la totalidad como esta vez, cayeron por causa de una inclemencia meteorológica, que aunque sea todo lo imprevisible del mundo debe ser siempre algo que tiene que estar programado como posible, es muy seguro que volverá a suceder en una isla que es la mayor pero que no tiene remedio ya que sus dirigentes no tienen fe en ella, no hay una política energética clara sino que están a expensas de lo que decide un monopolio como Unelco Endesa y donde no interesa sino todo aquello que signifique pelotazo. ¡Qué los parta un rayo a todos de una vez!
Un supuesto rayo dejó supuestamente sin electricidad a toda la isla de Tenerife.

Canarias 24 Horas, 28 de marzo de 2009.