16 noviembre 2009

Cadena humana contra el catálogo de especies de Canarias





Cartel de la convocatoria para la Gran Cadena Humana del sábado 28 de noviembre en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife.





Pocas cosas son más atrevidas que la ignorancia y sin duda una de ellas es la avaricia. Es el belillo ignorante el que dice que son cuatro hierbajos los que crecen en las costas de Granadilla que no deben impedir un puerto para que luego los avariciosos que medran en torno a poder en Canarias lo califiquen de tricontinental, transoceánico e interestelar aunque solo les interese el dinero de los contratos públicos que van a recibir para crear una instalación que será inútil y que estará cerrada la mayor parte del tiempo a causa de los importantes vientos que todo el año azotan la zona. Esta alianza de la ignorancia y la avaricia, el deseo de medrar del nuevo rico y la corrupción, han sido y son para Canarias una lacra tal como ha sido ETA para Euskadi después de la Transición o Al Qaeda para la reciente seguridad mundial. El caso es que personajes de esta calaña son los que se permiten el lujo de insultar a la ciudadanía que organizada trata de defender su territorio y su futuro como sociedad y como el imputado por corrupción ex presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, les llaman terroristas sociales o talibanes ambientales como ha dicho en sus homilías editorialistas un franquista insularista e independentista como José Ramírez.
El nuevo catálogo de especies de Canarias, que el grupo parlamentario de CC ha presentado al Parlamento Regional para su tramitación como ley, viene con una clausula implícita pro puerto de Granadilla, como así lo ha admitido un cada vez más desautorizado Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Interino de Canarias Domingo Berriel, pero la medida traspasa los márgenes de este puerto y está encaminada a proporcionar una veda total y barra libre para todos los mega proyectos y grandes infraestructuras en Canarias, por muy disparatados que sean, como puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y lanzaderas intergalácticas evitando los normales límites ambientales que un territorio singular como el canario, en el que los endemismos vegetales e invertebrados lo hacen muy particular, y encaminándolo al desarrollismo más salvaje y al pelotazo más radical. Frente a la I+D+I necesaria para superar la recesión económica, la mala situación social y la galopante corrupción en la que nos encontramos y en la que nuestros políticos nos han mentido, no hay más que ver los recortes de más de 100 millones en sanidad y educación o los pagos millonarios por montañas que se habrán de hacer, se trata de reavivar el sistema desarrollista y desfasado que tanto daño ha hecho a Canarias y que amenaza, si dejamos que esta gente haga lo que quiera, con seguir haciéndolo. Las ventajas climáticas, la situación geográfica de las islas y su variedad paisajística y natural son un bien en sí mismo, con más ventajas que inconvenientes a pesar del epíteto oportunista del ultraperiférico que se ha empeñado estos el ponerle al archipiélago para arrasar con las subvenciones comunitarias, que no sólo todos los canarios tenemos el deber de proteger sino que como un patrimonio bien invertido habría de traer algún día la rentabilidad perdida al archipiélago.
El texto que CC ha presentado al Parlamento es la madre de todos los despropósitos ambientales para Canarias. Es un documento sin ningún criterio técnico, Berriel ha relegado más y más a los biólogos de Medio Ambiente a labores insulsas mientras pasa las evaluaciones ambientales a empresas privadas que por dinero justifican cualquier cosa, en el que la fauna y la flora de Canarias salen muy mal paradas. De unas 450 especies actualmente protegidas que hay en Canarias algo más de la mitad son eliminadas del catálogo, a más de 40 protegidas se deja sin catalogación y casi un centenar estarán en protección de una manera muy perversa pues dependerán de dónde se encuentren ya que se afianzan las zonas de protección comunitaria, nacional o canaria por encima de las especies en sí lo cual es un disparate muy grave. Si bien con una planta este criterio puede ser más o menos mantenido con un ave o con un invertebrado la cosa se torna ridícula por no decir que ha sido gestada por gente despreciable. El PSOE es un partido que en las intrigas municipales se comporta como verdaderos protagonistas de culebrón, lo hacen siempre en La Laguna haciendo la política de CC o lo han hecho últimamente en Tacoronte con el PGO y en el Puerto de la Cruz ensuciando el nombre de independientes, y con la admisión a trámite de este catálogo de especies tuvieron la oportunidad de ganarle una votación al gobierno, había serias ausencias en las filas de CC y PP, ya que si hubiera estado toda la oposición en peso hubieran ganado a pesar de que algunos parlamentarios suyos andaban cerca pero no se apuraron por ir a votar para demostrar que el PSOE es la tercera pata del trile que gobierna en Canarias y que, en el fondo, defienden los mismo que ATI y PP de una manera más enrevesada. No sé a quién piensan engañar pero los partidos canarios mayoritarios con este tipo de maniobras está claro que la situación de corrupción generalizada, gobierne quien gobierne, está más que garantizada y a día de hoy no hay una alternativa clara de gobierno más que la de los límites a éste que la ciudadanía organizada pueda ponerles con las armas que da el Estado de Derecho.
El Gobierno de Canarias está en una absoluta situación de interinidad todavía peor que los interinos que el Vicepresidente Soria amenaza con acabar por puro decretazo y contra todos los papeles firmados con los agentes sindicales, incluido esos como CC OO y UGT que han vendido a los trabajadores durante décadas para mantener sus estómagos, de mucha gratitud, llenos y calientes. Coalición Canaria se pudre, de hecho este partido ya no existe sino que es ATI la que se ha quedado con el partido mientras en La Gomera, recordemos el sobrevalor del voto que las islas menores tiene sobre el Parlamento de Canarias, amenaza con marchar hacia Nueva Canarias o cuando el gobierno pone en marcha la ley de la dependencia entre los emigrantes en Venezuela para captar los votos de los inmigrantes para CC con el dinero de todos. En los irresponsables e insolidarios presupuestos que CC y PP pretenden cerrar para 2010 sólo el 11 por ciento del dinero proviene de las arcas canarias mientras que el 89 restante es del Gobierno de España y de las instituciones europeas. El pacto entre Paulino Rivero y José Manuel Soria, que se mantiene por la avaricia de estos dos partidos, va a pasar unos malos momentos en los próximos meses y no sería de extrañar un desencuentro como el sucedido en el ayuntamiento de Santa Cruz por dos arrogantes y megalómanos como Llanos y Zerolo. El catálogo de especies amenazadas que CC quiere poner en funcionamiento y que es un enmarañamiento más de la legislación que hay en Canarias que con tan mala gana, y tanta desidia, se ha ido haciendo, viene para prolongar la situación de agonía de nuestro territorio y los pelotazos que muchos empresarios, atraídos por el ambiente changa en el que las administraciones se desarrollan y legislan, como son los de Montaña Rajada y Montaña de Tebeto. También, junto con la ley de medidas urgentes de Berriel, es una huída hacia delante que ha emprendido el ejecutivo y que viene a hipotecarnos, todavía más, el futuro de los canarios.
Ben Magec Ecologistas en Acción, ATAN, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Greenpeace y WWF/Adena han convocado a la ciudadanía de canarias a realizar una Gran Cadena Humana que en un perímetro de 600 metros rodeará el Parlamento de Canarias, cuya casta de políticos está completamente alejada de la ciudadanía, y hacer un simbólico aislamiento de esta institución que en muchos temas, pero sobre todo en este del catálogo de especies protegidas, ha demostrado que no legisla sino para los intereses de unos pocos. La protesta se realizará el próximo sábado 28 de noviembre a las 12 horas y el lugar desde donde se establecerá la concentración es la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife. Este será un acto serio, pero como siempre festivo y con un nulo trastorno sobre el tráfico, con el que una organización como Ben Magec, que es la que está trabajando este acto, quiere una vez más manifestar su rechazo a todo lo que es el deterioro de nuestra calidad de vida ambiental, natural y social y donde se aboga por una mayor transparencia democrática. En el perímetro de la cadena humana se irán intercalando fotos de las especies que el Gobierno de Canarias y CC quieres desproteger.



Canarias 24 Horas, 16 de noviembre de 2009.