25 mayo 2009

Agricultura, Fidelina y archivos de vídeo




Muchos nos quedamos sorprendidos por la lucidez mental y claridad expositiva de Doña Fidelina al opinar sobre esa barbaridad ambiental, social y económica como es el anillo insular de carreteras que se está ejecutando en Icod Tenerife ante una cámara de vídeo doméstico del Foro Contra la Incineración de Residuos. Tanto sorprendió el vídeo de casi diez minutos que fue suprimido de Youtube por infringir la política de Google sobre contenido inadecuado. Recuerdo que este tipo de opciones se activan de manera automática, sin la intervención de personas de la compañía, cuando un vídeo en cuestión ha recibido muchos clics en la banderita que aparece debajo, esa que pone marcar, por lo que el tema es más escabroso de lo que parecería en un principio ya que esto significa que mucha gente cercana a la campaña del anillo insular se ha estado pasando el enlace al vídeo para marcarlo como no adecuado y que desapareciera de los servidores de Youtube. Por suerte la entrevista puede seguir viéndose en otros servicios no sólo por la libertad de expresión que a toda persona se le presupone sino también porque es un documento impresionante que significa un chorro de aire fresco poder escuchar a Fidelina que, ora rimando ora recitando, señala lo que verdaderamente hay detrás de esta desastrosa obra: chanchullo, corrupción y especulación.

En unas islas como Canarias donde parece normal hasta a la justicia, con todo el respeto que se le debe a esta institución del Estado cosa que digo sin ironía porque hay que confiar en ella ya que es lo que a la gente corriente nos queda, que José Manuel Soria haya viajado a pescar salmón invitado por un empresario al que, siendo aquel entonces Presidente del Cabildo de Gran Canaria, le acabaran concediendo al poco tiempo una excepción de la moratoria turística y la adjudicación de 3.600 camas hoteleras de lujo las palabras de esta mujer tienen no sólo mucho sentido sino que representan la voz de mucha gente sencilla que no tiene otra manera de expresarse en la tragedia que están sufriendo. Que se sepa hasta ahora la única medida anti crisis consciente que ha apoyado el Gobierno de Canarias ha sido la visita de la cutre imagen de la Virgen de Candelaria a La Laguna cosa que, sabiendo que los milagros jamás han sido científicamente demostrados y que son más bien dogmas de fe, tiene más que ver con la manipulación ciudadana que con una medida efectiva por lo que creo que los ciudadanos estamos completamente tirados de las manos de esta gente que nos gobierna sin el menor escrúpulo y que no dudan en insultar a la ciudadanía o hacer trampas siempre que pueden. En este sentido los vecinos de Icod, que con una suspensión cautelar de las expropiaciones que las autoridades se niegan a ejecutar ya que está claro que las cosas Canarias se hacen bajo una política de tierra quemada, están viendo afectada su forma tradicional de vida por una vía que lo más que va a ahorrar a los conductores, no digo a los usuarios del transporte público que siempre acaba siendo marginado, son diez minutos aparecen como desamparados por todo tipo de instituciones y estamentos. No luchan contra el progreso, creo que eso nadie lo hace hoy en día y todos queremos Internet, agua y luz en nuestras casas, sino contra la irracionalidad que han desarrollado los constructores y gobernantes que depredan en Canarias y que su retórica consiste en inventarse un problema, plantear la solución que siempre favorece a alguien de su entorno pero que no tiene la mínima validez democrática pues se exhiben como las únicas posibles y maximizar los supuestos beneficios que pueden ser derivados de ésta. Como bien dice Fidelina en el vídeo que se sepa, y en efecto, Tenerife no es un continente sino una isla aunque el sector de la construcción y los gobernantes parece que no se han enterado de ello. Aquí nadie está contra el progreso en sí sino contra las formas que nos tratan de imponer y que son completamente agresivas contra el medio ambiente, aplastan la democracia real por la que los ciudadanos puedan elegir de manera directa lo que más les conviene, sus formas de vida tradicionales y el respeto. Llaman a lo que proponen desarrollo pero no es más que destrucción económica y ambiental.
Otra cosa que se encuentra detrás de las palabras de Fidelina, ella no lo llamaría así porque no creo que use ese término pero lo que dice demuestra que sabe de lo que habla mucho mejor que los que gobiernan y destruyen nuestro territorio, es el concepto de soberanía alimentaria. No hay que ser demagogo ni iluso con este tema, la soberanía alimentaria absoluta no es posible ni deseable para Canarias ni, por consiguiente, ningún territorio. Las vacas europeas reciben de subvención comunitaria al día cuatro dólares con lo que no sólo se vive mejor en este planeta siendo una vaca de la Unión Europea, un tercio de la población mundial no llega al dólar diario para vivir, sino que este tipo de políticas producen grandes desigualdades en el comercio mundial. En el caso concreto de la leche no sólo se subvenciona su producción sino la exportación de derivados o de productos que contengan lácteos con lo que con esto se logra aplastar el desarrollo de mercados emergentes donde este tipo de productos subvencionados parten con extrema ventaja. Los países pobres necesitan que los más ricos compremos sus productos, siempre claro está bajo el parámetro del comercio justo, porque la deuda real que existe es de nosotros con ellos ya que nuestro tren de vida depende de que una gran parte de la población mundial pase hambre o de que mueran 35 mil niños al día. En Canarias las subvenciones contempladas por el REA a la entrada de productos alimentarios importados han significado que una serie de empresarios se hayan enriquecido simplemente porque por los puertos canarios pasen determinadas mercancías por las que hacen una mínima labor de intermediación pero que genera un empobrecimiento en el archipiélago ya que los costes reales de estos productos, gasto energético y dependencia del petróleo para traerlos hasta las islas, calidad de los puestos de trabajo que se genera en su entorno y generación de residuos, no son nunca evaluados desde un punto de vista económico. Como bien dice Fidelina en el vídeo, con toda la razón del mundo, que se sepa los productos que comemos crecen sobre tierra y no sobre superficies asfaltadas. Sería digno de estudiar un día el por qué en Canarias se ha tomado el peligroso camino de la destrucción de nuestro territorio, destrucción que ha amasado grandes fortunas en las islas que son dueñas y señoras de las voluntades de los casi totalidad de políticos del archipiélago, y no un desarrollo sostenible basado en una gestión inteligente del territorio. Creo que algún día será tarde no sólo para enderezar el rumbo de la economía del archipiélago sino para encontrar responsabilidades porque nuestras islas van a estar hipotecadas durante generaciones.
El continuado desprecio por el sector primario en Canarias sin duda tiene muchos factores como la absoluta vocación terciaria de nuestra economía, la educación de las nuevas generaciones, entre las que me incluyo, de despreciar todo aquello que proviene del sector agrícola como algo del pasado y de cuando Canarias se encontraba atrasada y de un sistema económico que se ha precipitado al abismo y que en la actual recesión económica mundial presenta cifras de paro y pobreza que rayan el conflicto social. También lo es por otra cosa pues el auténtico belillo es aquel que ha amasado fortuna en el sector de la construcción o que se ha dedicado a la política, paradigma de ello es la concejala Sarraute cuando no sabe qué es una ONG o la Reverón cuando define un sebadal como la parte de la ola que pica y araña, y no la gente que con mucha dignidad, las agricultoras a las que el ayuntamiento de La Laguna pretende enterrar un mercadillo de producción propia que lleva décadas creando redes en el municipio, los vecinos de El Tablero que producen la mayoría de la fruta y verdura que se consume en Santa Cruz o la gente de Icod que no quiere perder su forma de vida con el anillo insular, tratan de llevar adelante una actividad agraria no sólo digna sino necesaria y sostenible para las islas. Cuando sea el Día de Canarias veremos lo que estos golfos de Coalición Canaria entienden por tradiciones y que no es más que una escenificación idealizada, muchas veces mentirosa y rayana en el fascismo de donde esta formación tiene sus raíces directas pues sus dirigentes fundadores eran polluelos de Franco, que trata de crear nación pero que no es una forma más de manipulación. El futuro será de las mujeres, donde Fidelina es una persona avanzada para nuestra época porque como ella misma dice es el hombre como vividor que era el que no sabía lo que cuesta llenar el caldero de comida porque cuando llegaba a la casa el plato estaba lleno, o no será.
Canarias 24 Horas, 25 de mayo de 2009.